viernes, 11 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet

Anexo el contenido del documento.
En el plantel se tienen tres especialidades, técnico agropecuario, técnico en turismo y técnico en informática agropecuaria, siendo esta última la que agrupa, por naturaleza, a los alumnos que tienen mejor manejo de las TIC, desde el punto de vista técnico, pues, al igual que cualquier otro estudiante de su edad, el principal uso que le dan a los medios de comunicación por computadora son los de entretenimiento.
Partiendo de esta situación y bajo el criterio que el uso del internet en ningún momento ha sido normado, se propone una estrategia que modifique paulatinamente la perspectiva que tiene el alumno de la herramienta. Para esta estrategia, se debe combinar adecuadamente los elementos que participan del hecho educativo. Por una parte, las autoridades tanto educativas como de la comunidad, buscando promover la adquisición de equipos de cómputo con tecnología de punta, pues el avance de los medios de comunicación ha sido vertiginoso desde sus orígenes hasta la fecha y se espera que siga con la misma tendencia.
Por otro lado, los padres de familia apoyando las acciones de promoción de equipamiento del plantel, pero también apoyando el trabajo de los jóvenes en cuanto a la forma de trabajo en que se encontrarán inmersos los estudiantes.
En cuanto a la labor docente, su participación es la de orientar a los alumnos en cuanto al uso adecuado de la tecnología, con una correcta forma de relacionarse entre los estudiantes.
Pero las partes más importantes de la estrategia, son los estudiantes, tanto aquellos que tienen mayor experiencia en el uso de la informática como de los que tiene menos experiencia en el área.
La estrategia en cuestión, deberá establecer tres momentos importantes, el primero, promoviendo que los estudiantes por medio de su interacción nivelen sistemáticamente la habilidad necesaria en el manejo de las redes sociales. Un segundo momento será establecer una red que permita que la comunicación entre estudiantes del mismo grupo puedan interaccionar entre sí para el trabajo en el área de matemáticas. El tercer momento será establecer con la institución un mecanismo tecnológico que permita el flujo de comunicación entre todos los participantes del proyecto educativo, alumnos, docentes, padres de familia, autoridades escolares y cualquier otro que tenga relación con la institución.
Se considera que, para el primer momento, el mecanismo adecuado para el desarrollo de las competencias en cuanto al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación se propicie precisamente en el área que más atrae a los estudiantes, el entretenimiento basado en la interacción con sus compañeros, lo cual no contraviene al desarrollo normal del estudiante, pues de acuerdo con Kohlberg[1], se encuentran en una etapa en que el formar parte de un grupo es una necesidad primordial y, considerando lo anterior, la idea es formar una red social entre los alumnos de cada grupo.
Sin embargo, no solo se trata de promover la creación de un grupo, también es necesario darle formalidad a la manera en que se relacionan entre sí, es decir, tratando de manejar una relación respetuosa para una convivencia armónica que los prepare para ser participes de una sociedad más justa, tolerante e incluyente, por lo que será necesario establecer las reglas de etiqueta a lo que se conoce como netiquette[2] por su traducción en francés, tanto en el chat como en la escritura de correos electrónicos.


[1] La Teoría de Lawrence Kohlberg. http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html (último acceso: 27 de Abril de 2012).

[2] Comunidad Electrónicos. http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm (último acceso: 27 de Abril de 2012).

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